El servicio de envío de mensajes cortos de texto SMS está disponible para todas las líneas Claro móvil que cuenten con el servicio de envío y recepción de mensajes de texto y adicionalmente que la SIM Card se encuentre en un terminal móvil que permita esta funcionalidad y que esté debidamente homologado.
Los mensajes cortos de texto SMS enviados desde móviles Claro hacia otros móviles (Claro o de otro operador) serán facturados al usuario que origina dicho mensaje a las tarifas definidas para cada tipo de destinatario (Destinos Claro Móvil, Otros operadores Nacionales u otros operadores fuera de Colombia). Estas tarifas pueden variar de acuerdo con lo señalado en el plan de usuario y/o en prepago. En los planes donde el costo de envío de los mensajes cortos de texto SMS no se encuentra incluido, dichos valores no se deducirán del cargo básico, por tanto cada mensaje de texto SMS será facturado de manera adicional al plan de servicios del usuario.
Los mensajes serán facturados desde el instante en que se originan, con cualquiera de las siguientes confirmaciones, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente sobre la materia.
- Confirmación de recibo por parte del terminal móvil del usuario destino Claro Móvil.
- Confirmación de recibo por parte de la plataforma de recepción de la red destinataria.
La recepción de mensajes de texto enviados por usuarios de otras redes no tiene ningún costo para los usuarios Claro Móvil.
Claro y su prestador de servicios Comcel S.A. no se obligan con los usuarios Claro Móvil o usuarios de otras redes a la efectiva entrega de los mensajes cortos de texto SMS toda vez que no tiene control sobre la disponibilidad del usuario destino, el tipo de terminal ni la tecnología que se soporte en el destinatario (por ejemplo SMS enviados a terminales análogos o hacia abonados suspendidos o inexistentes en la otra red) limitándose a:
- Entregarlos en la plataforma de recepción de la red destinataria.
Realizando los mejores esfuerzos para entregar el mensaje de texto SMS a un destinatario Claro Móvil en un lapso máximo de veinticuatro (24) horas. Vencidas las 24 horas el mensaje es descartado por el sistema.
Claro Móvil no se obliga a la entrega íntegra de mensajes cuya longitud sea superior a los 160 caracteres toda vez que no tiene control sobre la capacidad de recepción del terminal de destino. En caso que el terminal de origen cuente con la función de concatenación y en efecto el mensaje sea descompuesto en dos o más mensajes, cada uno será cobrado por separado. La re-concatenación en el destino puede dar lugar a que el texto sea truncado por el terminal de destino, efecto por el cual Claro Móvil no se hace responsable.
Claro Móvil no se hace responsable del contenido de los mensajes enviados, el cual es de exclusiva responsabilidad del usuario que los origina.
El suscriptor Claro móvil será el único responsable por los cargos que genere el uso de este servicio, independientemente de la persona que haga uso del terminal y la SIM Card.
Si usted no está de acuerdo con las condiciones del servicio absténgase de utilizarlo o llame al *611 y solicite el retiro del servicio de mensajes cortos de texto SMS. Si hace uso del mismo se presume que usted ha aceptado las condiciones aquí previstas.
Los usuarios tienen derecho a solicitar en cualquier momento la exclusión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos, de la totalidad de las bases de datos del proveedores de redes y servicios de comunicaciones utilizadas para enviar mensajes cortos de texto -SMS, con fines comerciales y/o publicitarios.
Los usuarios podrán inscribir ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones de forma gratuita el número de su línea móvil en el Registro de Números Excluidos -RNE- con el propósito de evitar la recepción de mensajes cortos de texto -SMS- con fines comerciales y/o publicitarios. El número de la línea del usuario aparecerá en el registro al día hábil siguiente de aquél en que se efectúe su inscripción. COMCEL cuenta con cinco (5) días hábiles, desde de la fecha de inscripción del usuario, para abstenerse de enviar mensajes con fines comerciales y/o publicitarios a los usuarios inscritos en el RNE.
Los usuarios podrán solicitar la exclusión de su número del RNE de forma gratuita. El número telefónico del usuario debe ser eliminado del RNE al día hábil siguiente, momento en el cual el usuario deberá recibir una confirmación al respecto.
En todo caso, la exclusión de la base de datos del usuario para el envío de mensajes cortos de texto -SMS-, con fines comerciales y/o publicitarios, no conlleva en manera alguna la exclusión de la base de datos para el envío de mensajes cortos de texto -SMS-, relacionados con la prestación de servicios propios de la red por parte de Claro Móvil tales como avisos de vencimiento o corte de facturación, ni la recepción de mensajes cortos de texto SMS enviados por otros móviles hacia el abonado inscrito.
La exclusión de la base de datos del usuario para el envío de mensajes cortos de texto, SMS, con fines comerciales y/o publicitarios, no conlleva en manera alguna la exclusión de servicios de mensajes comerciales y/o publicitarios previamente solicitados por el usuario, así como tampoco la de aquellos solicitados de manera expresa e inequívoca con posterioridad al registro de su número en el RNE.
Los mensajes cortos de texto -SMS-, con fines comerciales y/o publicitarios, únicamente podrán ser enviados a los usuarios en el horario comprendido entre las ocho horas de la mañana (8:00 a.m.) y las nueve horas de la noche (9:00 p.m.).