Consulta algunas inquietudes sobre nuestro servicio 4G.
¿Qué es 4G LTE?
4G LTE, Long Term Evolution, es el siguiente paso en las comunicaciones móviles actuales. Esta nueva tecnología es muy eficiente en la transmisión de datos, gracias a que permite altas velocidades con bajo tiempo de respuesta en la red para la transmisión de datos, denominado latencia. Una de sus características es que funciona completamente con tecnología IP, Internet Protocol.
¿Qué beneficios trae 4G LTE?
4G LTE opera con un tiempo de respuesta más bajo, lo cual permitirá a los usuarios tener una interacción más rápida y fluida en aplicaciones que son exigentes en este aspecto, como por ejemplo los juegos en red. En términos generales se puede decir que el usuario de 4G LTE tendrá una mejor experiencia del servicio de datos.
¿Claro debe actualizar su red como se hizo en HSPA+ o deberá instalar una nueva infraestructura?
Claro instalará una nueva infraestructura.
¿En cuáles bandas funcionará LTE en Colombia?
El Ministerio de las TICs asignó espectro para LTE en las bandas 2500MHz (2.5 GHz) y AWS (2.1GHz/1.7 GHz). Claro ganó la licitación en la banda de 2500Mhz.
¿Qué es el espectro radioeléctrico?
El espectro es un recurso natural que se utiliza para transportar ondas electromagnéticas en un rango de frecuencias que no pueden ser compartidas. Así, si un servicio de comunicaciones usa una frecuencia determinada, de esta manera esta no podrá ser reusada por otros servicios pues habría interferencia y finalmente ambos servicios fallarían. El espectro es de propiedad del Estado. La licitación realizada por el MinTIC permite a los operadores usar este recurso para prestar servicios de comunicaciones de voz y datos a los colombianos.
¿Por qué el Estado regula el espectro?
El espectro, al ser un recurso natural es finito, es decir, el Estado debe administrarlo adecuadamente para que preste el mejor servicio para los ciudadanos. Adicionalmente, el MinTIC permite a los operadores usar este recurso para prestar servicios de comunicaciones de voz y datos a los colombianos.
¿Por qué no le dan más espectro a los operadores?
La Constitución colombiana indica que un operador puede tener máximo 85 MHz de espectro incluyendo todas las tecnologías (2G, 3G, 4G). Para los servicios de telefonía móvil celular e internet móvil, el Gobierno asignó espectro a los operadores actuales y permitió la participación a nuevos operadores, con el fin de promover la libre competencia.
¿Cuál es la diferencia entre las bandas AWS y 2500 MHz?
Las dos bandas permiten prestar el servicio de 4G LTE. La diferencia está en que la banda adjudicada a Claro de 2.5 GHz requiere de más estaciones base (antenas) que AWS. Esto implica que en momentos de alto tráfico de conexión, la banda de 2.5GHz tendrá un mejor rendimiento, teniendo en cuenta la cantidad de antenas instaladas.
¿Cuánto espectro tiene Claro y cuánto espectro los otros operadores?
Antes de la subasta Claro prestaba su servicio 2G/3G/4G HSPA+ usando 25MHz en la banda de 850MHz y 30MHz en la banda de 1900MHz. Teniendo en cuenta la gran necesidad de espectro adicional, se otorgó a Claro 5MHz en la banda de 1900MHz en calidad temporal, lo cual ayudará a prestar un mejor servicio a los usuarios. Después de la subasta Claro continúa con los 5Mhz temporales y adiciona 30MHz en la banda de 2.500MHz para prestar el servicio de 4G LTE, para un espectro total de 90MHz.
¿Qué sucederá con las frecuencias que utilizaban el ejército y la policía, las cuales deben ser limpiadas por los adjudicatarios de 4G LTE?
Estas frecuencias serán reubicadas en otro espacio del espectro, de esta forma se liberará el espectro asignado a Claro para implementar la tecnología 4G LTE, adicionalmente la TV digital va en la banda de 450 a 512Mhz, pero está actualmente ocupada por la Policía Nacional y la Armada. Los nuevos operadores de LTE tienen el compromiso de liberar estas bandas (limpieza de espectro), con lo cual se podrá encender la TV digital y apagar la TV analógica liberando la banda de 700Mhz, que será usada para transmisión de datos principalmente en zonas rurales (dividendo digital).
¿En qué consiste la limpieza del espectro electromagnético?
Consiste en retirar equipos que estén funcionando en bandas que serán utilizadas e implementar nuevos equipos sintonizados en bandas libres.
¿Qué diferencia hay entre velocidad y capacidad?
Velocidad se refiere a qué tan rápido puedes descargar o subir. La capacidad es la cantidad de información o datos que puedes descargar o subir y se expresa en Gigabytes (GB). La capacidad la deberás elegir a la hora de comprar tu plan. El prestador de soluciones de telefonía móvil es Comcel S.A. La red 4G LTE permite una velocidad máxima de hasta 12 Mbps, sin embargo la velocidad máxima que pueda obtener depende de la cobertura de red y del dispositivo móvil que utilice el usuario. No se garantizan mínimos de velocidad en el servicio ni tampoco que el máximo que pueda obtener sea constante. En zonas sin cobertura 4G LTE, soportará la velocidad de conexión de las redes 2G y 3G.Para el uso de la nueva red 4G LTE, el usuario tendrá que tener un Equipo LTE en Banda 7 o 2500 MHz, una SIM Card 4G LTE o USIM y una versión de Software LTE.
¿Se podrán hacer llamadas a través de un teléfono 4G LTE?
Sí. Los teléfonos harán uso de la red 3G/2G para hacer o recibir una llamada. Será un proceso automático que no será percibido por el usuario.
¿Qué pasa con el servicio actual de 2G-3G/ HSPA+?
4G LTE entra a complementar las redes actuales, por esta razón los terminales que actualmente están funcionando en 2G-3G/ HSPA+ continuarán operando normalmente en esas bandas.
¿Va a mejorar el servicio en 3G/4G HSPA+?
Si, por 2 razones principalmente: La compañía está desplegando la infraestructura para aprovechar 5MHz adicionales que ha destinado a la red de 3G/HSPA+ en lo que se ha denominado “tercera portadora”, es como si se construyera un carril adicional en una autopista. Muchos de los usuarios más exigentes en consumo de datos se pasarán a 4G LTE, con lo cual se disminuirá la presión de tráfico presente en zonas puntuales de la red 3G/HSPA+.
¿Podré compartir mi conexión a otros dispositivos?
Depende del terminal. Generalmente los nuevos smartphones y tablets tienen esta capacidad de compartir su conexión con otros dispositivos.
¿La comunicación será sólo entre equipos 4G LTE?
No, podrá hacer y recibir llamadas a equipos 2G y 3G/HSPA+.
¿A qué velocidad real se podrá navegar y descargar contenido con 4G LTE?
Con la nueva red 4G LTE nuestros usuarios podrán navegar a una velocidad hasta de 12Mbps, es decir 10 veces más rápido de lo que puede navegar actualmente.
¿Cuál es la diferencia de velocidad en 2G, 3G, HSPA+ y 4G LTE?
4G LTE Hasta 12 Mbps HSPA+ Hasta 5 Mbps 3G WCDMA HSDPA Hasta 1.5 Mbps 2G: GSM ? GPRS ? EDGE Hasta 150 Kbps
¿Qué afecta la calidad de señal?
Múltiples factores especialmente relacionados con condiciones de distancia del usuario a las estaciones base o de infraestructura física del lugar donde se presta el servicio (el grueso de las paredes en edificios, las condiciones en sótanos o en pisos altos, etc.) En general son los mismos factores que afectan la señal en 3G/HSPA+.
¿Se podrá cambiar de red (4G/3G/2G) según la cobertura disponible?
Sí. El terminal 4G LTE buscará siempre la red LTE para conectarse y cuando esta no esté disponible se conectará a la red 2G/3G/HSPA+. Este proceso puede ser manual o automático.
¿Por qué se baja la velocidad en 3G / HSPA+? ¿Se bajará la velocidad en 4G LTE?
En el caso de 4G LTE puede suceder por las mismas razones, sin embargo, la capacidad y eficiencia en el manejo del espectro de la tecnología es mayor. En 3G / HSPA+ la velocidad se puede bajar debido al aumento en la cantidad de usuarios compartiendo el espacio disponible en la red (espectro) o a las condiciones de señal particulares de cada usuario. Incluso se puede reducir porque el celular no está funcionando bien y requiere ser revisado.
¿Si soy un cliente 2G o 3G podré tener velocidades superiores estando en cobertura 4G LTE?
Depende del terminal, si soporta 4G en 2500MHz, está usando una Sim Card compatible con 4G LTE y tiene el servicio activado, entonces sí podrá obtener velocidades superiores estando en cobertura de 4G. De lo contrario, las velocidades son las que ofrece cada tecnología.
¿Qué se necesita para implementar la nueva red 4G LTE?
Instalar cientos de nuevas estaciones base (radios y antenas) por todo el país. Ampliar la capacidad de la red de fibra de Claro que conecta las estaciones base con las centrales así como los enlaces de microondas en las zonas donde no se cuente con fibra. Instalar nuevos equipos en la red central de datos para procesar la nueva tecnología y las mayores velocidades. Implementar todos los cambios en los procesos de la compañía de manera que se pueda prestar el mejor soporte a los clientes. El prestador de soluciones de telefonía móvil es Comcel S.A. La red 4G LTE permite una velocidad máxima de hasta 12 Mbps, sin embargo la velocidad máxima que pueda obtener depende de la cobertura de red y del dispositivo móvil que utilice el usuario. No se garantizan mínimos de velocidad en el servicio ni tampoco que el máximo que pueda obtener sea constante. En zonas sin cobertura 4G LTE, soportará la velocidad de conexión de las redes 2G y 3G.Para el uso de la nueva red 4G LTE, el usuario tendrá que tener un Equipo LTE en Banda 7 o 2500 MHz, una SIM Card 4G LTE o USIM y una versión de Software LTE.
¿Es posible utilizar cualquier teléfono o módem para usar 4G LTE?
No, para usar 4G LTE en Claro se deberán usar terminales que soporten LTE en la banda de 2500 MHz. Tales terminales serán compatibles con la red CLARO de 3G/HSPA+ e incluso con la red de 2.5G. Los celulares son hechos por los fabricantes para que operen en las bandas correctas.
¿Por qué el móvil que tengo no funcionará con el nuevo 4G LTE?
Se trata de una tecnología distinta a la actual, que funciona en su propia frecuencia de operación, también diferente a las frecuencias existentes. Es por esta razón que es necesario hacer uso de un teléfono que soporte la banda de 2500 MHz, los equipos que no son 4G LTE seguirán funcionando normalmente en las bandas 2G/3G/HSPA+. Claro pondrá a disposición de sus usuarios las terminales más novedosas con tecnología 4G-LTE para su adquisición.
¿Podré usar mi actual Sim Card 2G/3G en un equipo 4G LTE?
Sí se podrá usar, pero entonces el equipo sólo se conectará a la red 2G/3G. Es necesario cambiar la Sim Card por una compatible con 4G LTE para conectarse a esta nueva red. La nueva Sim Card podrá usarse también en terminales 3G y 2G.
¿Podré usar mi Sim Card 4G LTE en un equipo 2G/3G?
Sí. Esta Sim Card podrá ser utilizada en cualquier dispositivo móvil garantizando todas las funcionalidades de la misma.
¿Cuáles terminales de los que tenemos en el mercado funcionarán en 4G LTE de Claro?
Los siguientes terminales tienen soporte para 4G LTE en la banda de 2500 MHz pero por ahora están deshabilitados por configuración de software:
- Nokia: Lumia920 y el Lumia820
- LG: Optimus G
- Samsung Galaxy S IV y Galaxy S IV Mini
- Motorola: XT925 (RAZR HD)
- Blackberry Q5
- Samsung Galaxy Note III
- Motorola X
¿Los módems también funcionan en 4G LTE?
Sí, se lanzarán al mercado modems compatibles con 4G LTE en la banda 2500MHz.
¿Podré comprar un equipo con 4G LTE en el extranjero y lograr que aquí funcione?
Sí, siempre y cuando el dispositivo sea LTE 2.500MHz con bandas abiertas y cumpla con todas las condiciones impuestas por el gobierno para la activación de un equipo móvil importado. Debe también ser compatible con las frecuencias de operación de la red Claro en Colombia en 2G y 3G (850MHz y 1900 MHz) para que adicionalmente sea utilizado en estas tecnologías, como también el dispositivo debe cumplir con todas las condiciones impuestas por el Gobierno para la activación de un equipo móvil importado.
¿Puedo activar en Claro equipos 4G LTE comprados en otro operador?
No.
¿Es compatible el iPhone 5 con 4G LTE?
El iPhone 5 que se comercializa actualmente no es compatible con la banda LTE de Claro, aunque si es compatible con la banda AWS.
¿Se podrán usar Tablets en 4G LTE?
Si es una Tablet LTE 2.500MHz, sí. En este momento Claro no cuenta con ninguna Tablet que cumpla esta condiciones, sin embargo se adelantan los procesos de homologación de dichos dispositivos para poder ser ofrecidos en los puntos de venta. Los iPad disponibles actualmente en el mercado no soportan LTE de Claro. Deben también ser compatibles con las frecuencias de operación de la red Claro en Colombia en 2G y 3G (850MHz y 1900 MHz) para que adicionalmente sean utilizadas en estas tecnologías.
¿Cómo sé si mi equipo soporta la red 4G LTE?
Se deben verificar las especificaciones técnicas del equipo para validar si opera en la banda 2.500MHz, estas especificaciones se pueden detallar en la caja del equipo o directamente en la página web del fabricante.
¿Es posible adquirir en Claro un equipo 4G LTE y usarlo en 2G, 3G o HSPA+?
Sí. La mayoría de terminales LTE también soportarán 3G y HSPA+.
¿Qué requisitos debo tener para navegar en la red de 4G LTE de Claro?
- Un equipo habilitado para 4G LTE.
- La nueva tarjeta U-SIM (Sim Card) que soporta la tecnología 4G LTE.
- Verificar que tu ciudad tenga cobertura para activar el Servicio.
¿Si ya tengo un equipo 4G LTE qué debo hacer para acceder al servicio?
Para poder acceder al servicio de 4G LTE una vez tenga el equipo, se debe, tener el software con la versión que soporte 4G LTE de Claro, una USIM y estar en cobertura 4G LTE.
¿Cómo actualizo el software de mi equipo para acceder a 4G LTE de Claro?
La actualización de software se puede realizar por diferentes medios: 1. A través de un mensaje que se enviará a los usuarios que cuenten con equipos móviles que soporte 4G LTE vendidos por Claro, 2. Actualización por medio de Wifi 3. A través del PC Manager del equipo 4. Ingresando el equipo a servicio técnico. El prestador de soluciones de telefonía móvil es Comcel S.A. La red 4G LTE permite una velocidad máxima de hasta 12 Mbps, sin embargo la velocidad máxima que pueda obtener depende de la cobertura de red y del dispositivo móvil que utilice el usuario. No se garantizan mínimos de velocidad en el servicio ni tampoco que el máximo que pueda obtener sea constante. En zonas sin cobertura 4G LTE, soportará la velocidad de conexión de las redes 2G y 3G.Para el uso de la nueva red 4G LTE, el usuario tendrá que tener un Equipo LTE en Banda 7 o 2500 MHz, una SIM Card 4G LTE o USIM y una versión de Software LTE.