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Claro, responsable del 54% de la inversión en las telecomunicaciones

Desde hace varias décadas ha invertido en infraestructura para los colombianos

Claro inversión telecomunicaciones

22 Abril 2024

Durante 2022, los operadores de telecomunicaciones en Colombia invirtieron 8,6 billones de pesos colombianos en el sector, según indicó el cuarto reporte del Observatorio de Inversión en telecomunicaciones para Colombia, mejor conocido como Dataflash, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El informe, que publica las cifras oficiales del aporte anual que hacen los operadores de telecomunicaciones y las entidades públicas del país en el sector TIC, resaltó que Claro invirtió el 54,42% de esta cantidad. De acuerdo con los datos, la inversión por parte de las entidades privadas es una de las más altas registradas en los últimos años. Específicamente, se trata de un crecimiento en la inversión de un 22,7% con respecto al 2021.

De acuerdo con Santiago Pardo, director Corporativo Jurídico y Sostenibilidad de Claro Colombia, “la inversión es el factor fundamental que genera desarrollo en las telecomunicaciones, impulsa la conectividad de los colombianos e incrementa el bienestar de los usuarios actuales, y lo será todavía más en los próximos años con la llegada y el despliegue de la tecnología 5G”.

Pero, ¿por qué los operadores invirtieron más durante 2022? Las telcos se centraron en expandir y mejorar sus redes 4G, mientras que el país estaba recuperando su actividad económica tras la pandemia del Covid-19. Este ambiente propició que las empresas apostaran por mejorar sus servicios y las organizaciones aprovecharan una oferta de calidad.

La CRC indicó también que la relación de inversión/ingresos aumentó en 5 puntos porcentuales. En 2022, las empresas ganaron un 25,51% frente al 20,9% de 2021. Según datos obtenidos por la CRC, Claro destinó el 31,9% de sus ingresos en 2022 a la inversión.

Es válido acotar que en Colombia los operadores invierten en la infraestructura TIC del país mediante las ‘obligaciones de hacer’. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) indica que es “un mecanismo de pago de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones”. De esta forma, el ministerio desarrolla proyectos que conecten a la población colombiana, en especial las regiones más apartadas.

¿Por qué la conectividad es importante para las empresas?

Conectividad para las empresas

La pandemia dejó una gran lección para los empresarios: la conectividad permite mantener el negocio en funcionamiento. Durante el bloqueo general solo aquellas empresas que implementaron el funcionamiento remoto pudieron subsistir a los tiempos de incertidumbre. Actualmente, las organizaciones utilizan sistemas tecnológicos en su operatividad diaria, fuera del horario comercial e incluso durante eventos climáticos adversos.

La necesidad de estar conectados a Internet se hace más importante a medida que tecnologías como la inteligencia artificial se vuelven más frecuentes en nuestra vida cotidiana, indica el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (UIT).

Con el avance de la tecnología van cambiando las necesidades de los consumidores, actualmente más del 45% de las personas quieren poder comunicarse con las empresas mediante diferentes canales, según indica la compañía Salesforce. Esto significa que los negocios deben adoptar estrategias para comunicarse con los consumidores, ya sea por teléfono, redes sociales o mediante un chat en su página web.

Es allí donde un centro de contacto basado en la nube se convierte en una de las opciones más sencillas para satisfacer las expectativas de los clientes modernos. Así, el consumidor podría comenzar la comunicación en redes sociales y terminar en una venta por teléfono.

Si en cambio hablamos de la necesidades internas de una empresa, actualmente el 56% de los trabajadores tiene un trabajo híbrido, según el indicador de la firma Gallup. Mediante la conectividad, las empresas pueden ofrecer trabajo remoto a empleados talentosos desde cualquier parte del mundo. Además, los acuerdos de trabajo híbrido brindan flexibilidad a los trabajadores en cuanto a tiempos de desplazamiento se refiere, lo cual beneficia la retención de empleados.

Las tecnologías de comunicaciones unificadas (UC) permiten a los empleados colaborar a través de múltiples dispositivos y en diferentes locaciones, según apuntó la compañía de telecomunicaciones Verizon. Ya sea que el trabajador esté en la oficina, en la casa o de viaje podrá reunirse mediante videoconferencias, colaborar en pizarras digitales y más.

Así mismo, los propietarios de las empresas pueden garantizar la continuidad del negocio pese a las crisis ambientales, parones de transporte o cualquier eventualidad que impida el traslado del empleado al lugar del trabajo.

Fuentes:

1. CRC: ‘Data Flash 2023-025’: https://www.postdata.gov.co/dataflash/data-flash-2023-025-observatorio-de-inversion-en-telecomunicaciones

2. MinTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/277550:MinTIC-publica-para-comentarios-borrador-de-Resolucion-que-modifica-las-reglas-del-uso-de-las-obligaciones-de-hacer-para-llevar-servicios-de-telecomunicaciones-a-las-regiones

3. Salesforce: "What Is Customer Engagement? Key Findings from Global Research To Help Your Business Grow."

4. Gallup: https://www.gallup.com/401384/indicator-hybrid-work.aspx

5. Verizon The importance of keeping your business connected https://www.verizon.com/business/resources/articles/s/the-importance-of-keeping-your-business-connected/

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